Reparar un enchufe

Los enchufes suelen sufrir muchas veces por el mal manejo que las personas suelen darle, como también pueden sufrir por el desperfecto que se puede ocasionar en estos, a raíz de los propios aparatos eléctricos. Aquí vamos a describirte los problemas más comunes que puede presentar un enchufe, el cómo repararlo y ciertos consejos para mantenerlos en buen estado.

Problemas en el enchufe

Un enchufe debe ser reparado inmediatamente la persona sienta que no está funcionado como debe ser, es decir, que lo recomendable es hacerlo como medida preventiva y no correctiva, que es cuando ya haya ocasionado un perjuicio a un equipo o se haya sulfatado.

Si presentas dudas, enchufe es la parte externa del equipo que se conecta a la toma de corriente, la cual está adherida a la pared para surtir la energía.

Para proceder a la reparación de un enchufe, lo primero que debes hacer es proceder a desmontarlo, para observar sus partes interiores, puede que algunos equipos presenten enchufes de difícil desinstalación.

Pero esto es posible, basta armarse de paciencia y proceder no a su reparación sino a su cambio por otro enchufe disponible en una ferretería, de modo tal que no te preocupes, este cambio hará que tu equipo funcione, y además te brindará mayores respuestas al caso de que sea difícil de desmontar.

Cómo reparar el enchufe

Una vez desmontado o comprado el nuevo, debes repararlo.

Debes retirar el cable o bien la parte que recubre, a fin de que los cables queden al descubierto, los cuales podrás apreciar de colores, a fin de que los identifiques, el cable marrón es de fase, el cable azul es el neutro y el cable rojo el de tierra.

Al momento de la instalación, debes considerar que los cables, van adheridos a los tornillos por medio de enroscadas sutiles que se le hace a los mismos. El cable neutro y el cable fase van adheridos a las patas del enchufe. El de tierra debe ir adherido al tornillo ubicado en la parte central.

Con esto, ya tendrás tu enchufe adecuado.

Consejos para prevenir que el enchufe se deteriore

Un enchufe se puede dañar por muchas causas, he aquí las más comunes:

  • No halar el enchufe por el cable, al momento de desconectarlo.
  • Es menester que los enchufes no sean pegados todos a una misma toma, es preferible colocar regletas en las tomas de corrientes, que permita a cada enchufe tener una toma de corriente para él solo, lo que le brindará la potencia debida y evitará a toda costa el riesgo de sobrecarga.
  • Si el equipo no va a ser encendido por un buen tiempo, lo mejor es desconectarlo.
  • Hay que dejar el cable del enchufe en condiciones “cómodas”, ni templado, ni colocarlo sobre superficies donde se corra el riesgo de agua.
  • Jamás permita que el cable quede en circunstancias inestables, donde el equipo mantenga su peso de él, esto puede ocasionar la ruptura del enchufe o bien que el aparato caiga al suelo.
  • Los enchufes deben colocarse lejos de fuentes de calor, ya que estas pueden sulfatar los contactos internos del mismo, pudiendo provocar cortocircuitos.