Recomendaciones para la reparación de averías con diferenciales

En primer lugar, un factor importante que debéis tomar en cuenta antes de que contactéis a los especialistas, es que recolectéis la mayor cantidad de datos posibles sobre la avería, de esta forma, los tecnicos obtendrán la información necesaria. Os recomendamos que en los datos incorporéis las condiciones de vuestro hogar, condiciones ambientales, y hora en la que se produjeron las averías con diferenciales.

Luego de recolectar los datos, os recomendamos contactar a una empresa de profesionales, para que se encarguen de las averías con diferenciales, y os brinden los mejores resultados. Es difícil que el propietario del hogar pueda repararlo por sí solo, ya que se trata de un trabajo completo, sin embargo, si recolectáis los datos anteriormente nombrados, podréis aceros una idea de qué produjo la falla.

Comprobar por qué se produjeron las averías con diferenciales

El primer paso a seguir cuando tenéis averías con diferenciales, es cambiarlos por interruptores superinmunizados. Este tipo de interruptores permite averiguar por qué se produjo la avería, si fue por una perturbación eléctrica o por una corriente de fuga.

En este caso, no debéis preocuparos por el costo, pues los interruptores superinmunizados han bajado su costo considerablemente los últimos años, llegando a rondar los 85 euros sin IVA. ¿Qué marca deberíais comprar? Pues las que os recomendamos son Circutor, Legrand y Schneider.

Ahora bien, ¿Qué sucede con los interruptores diferenciales rearmables? Honestamente no os recomendamos la compra de los mismos si es para vuestro hogar habitual, ya que estos son útiles para aquellos hogares que utilizan constantemente energía, como, por ejemplo, los que poseen alarmas. El defecto que poseen este tipo de interruptores, es que solo pueden encargarse de la avería durante un tiempo, ya que luego dejan de ser útiles. Pero si deseáis instalar alguno de este tipo, os recomendamos las marcas Circutor y Gewis.

Averías con diferenciales causadas por humedad

Luego de aseguraros que las averías con diferenciales no fueron causadas debido a fallas en la corriente eléctrica, debéis proceder a investigar los otros factores. Por ejemplo, en diversos casos puede suceder por mucha humedad en una zona del hogar específica. Un caso común podría ser cuando se acumula una cierta cantidad de agua en alguna zona de la instalación.

Debéis saber que, aunque esos casos son fáciles de diagnosticar, no son fáciles de reparar. Para poder encontrar la zona afectada en estos casos, debéis abrir todas las cajas de registro, enchufes, entre otros, para comprobar si los cables están en buen estado. En diversos casos la falla ocurre por cables fuera de lugar que entraron en contacto con la humedad o por conexiones que fueron extendidas hasta el exterior de la vivienda de forma casera, sin ninguna revisión previa para asegurarse de que las instalaciones fueran las adecuadas.

Averías con diferenciales causadas por instalaciones eléctricas antiguas

Nuestros años de trayectoria en el campo laboral nos han demostrado que uno de los casos más comunes, por los que suceden las averías con diferenciales, son debido a instalaciones eléctricas antiguas, a las que no se les realizó ningún tipo de mantenimiento. Por lo que no soportan las potencias elevadas de energía que requieren diversos artefactos del hogar.

Averías con diferenciales causadas por electrodomésticos

En muchos otros casos, hemos podido observar que la falla viene directamente del artefacto eléctrico. Una forma de comprobar si es por esta razón, es desconectar los circuitos que le brindan energía a la habitación donde se encuentran los electrodomésticos, y verificar si aun así se producen las averías.

Un factor importante para averiguar por qué surgieron las averías por diferenciales es comprobar la derivación de todos los circuitos del hogar. Las derivaciones tienden a ser constantes y se miden a través de una pinza de detección de fugas. Dicha pinza es útil para verificar qué corriente de derivación pertenece a cada circuito.

Ahora bien, es importante que sepáis que los diferenciales de hoy en día comienzan a presentar fallas cuando una corriente normal de derivación de un electrodoméstico excede los 12Ma, es decir, si existe algún inconveniente que agrega 3Ma extra a esa corriente, el diferencial comenzará a presentar fallas.

Lo ideal es que cuando contactéis a vuestro electricista, este se encargue de comprobar las derivaciones anteriormente explicadas, con la finalidad de averiguar si algún circuito está más elevado que el resto. Luego de realizar todo ese procedimiento, solo os queda encontrar el circuito defectuoso, para ello debéis buscar todas las cajas de conexión, enchufes, puntos de luz, entre otras cosas.

Esta reparación suele poseer un costo elevado, ya que puede implicar un cambio total del cableado de dicho circuito defectuoso. Sin embargo, una solución menos complicada podría ser instalar un diferencial particular para el circuito defectuoso, de esa manera, al momento de que surja alguna avería, solo dicho circuito se verá afectado.

Finalmente, os recordamos que antes de contratar a cualquier electricista, os aseguréis que este sea profesional y que esté especializado en este tipo de averías. Una forma de comprobarlo es verificando si el mismo posee una pinza de fugas de alta sensibilidad y un comprobador de diferenciales.