Nuestro Blog

Recomendaciones para la reparación de averías con diferenciales

En primer lugar, un factor importante que debéis tomar en cuenta antes de que contactéis a los especialistas, es que recolectéis la mayor cantidad de datos posibles sobre la avería, de esta forma, los tecnicos obtendrán la información necesaria. Os recomendamos que en los datos incorporéis las condiciones de vuestro hogar, condiciones ambientales, y hora en la que se produjeron las averías con diferenciales.

Luego de recolectar los datos, os recomendamos contactar a una empresa de profesionales, para que se encarguen de las averías con diferenciales, y os brinden los mejores resultados. Es difícil que el propietario del hogar pueda repararlo por sí solo, ya que se trata de un trabajo completo, sin embargo, si recolectáis los datos anteriormente nombrados, podréis aceros una idea de qué produjo la falla.

Comprobar por qué se produjeron las averías con diferenciales

El primer paso a seguir cuando tenéis averías con diferenciales, es cambiarlos por interruptores superinmunizados. Este tipo de interruptores permite averiguar por qué se produjo la avería, si fue por una perturbación eléctrica o por una corriente de fuga.

En este caso, no debéis preocuparos por el costo, pues los interruptores superinmunizados han bajado su costo considerablemente los últimos años, llegando a rondar los 85 euros sin IVA. ¿Qué marca deberíais comprar? Pues las que os recomendamos son Circutor, Legrand y Schneider.

Ahora bien, ¿Qué sucede con los interruptores diferenciales rearmables? Honestamente no os recomendamos la compra de los mismos si es para vuestro hogar habitual, ya que estos son útiles para aquellos hogares que utilizan constantemente energía, como, por ejemplo, los que poseen alarmas. El defecto que poseen este tipo de interruptores, es que solo pueden encargarse de la avería durante un tiempo, ya que luego dejan de ser útiles. Pero si deseáis instalar alguno de este tipo, os recomendamos las marcas Circutor y Gewis.

Averías con diferenciales causadas por humedad

Luego de aseguraros que las averías con diferenciales no fueron causadas debido a fallas en la corriente eléctrica, debéis proceder a investigar los otros factores. Por ejemplo, en diversos casos puede suceder por mucha humedad en una zona del hogar específica. Un caso común podría ser cuando se acumula una cierta cantidad de agua en alguna zona de la instalación.

Debéis saber que, aunque esos casos son fáciles de diagnosticar, no son fáciles de reparar. Para poder encontrar la zona afectada en estos casos, debéis abrir todas las cajas de registro, enchufes, entre otros, para comprobar si los cables están en buen estado. En diversos casos la falla ocurre por cables fuera de lugar que entraron en contacto con la humedad o por conexiones que fueron extendidas hasta el exterior de la vivienda de forma casera, sin ninguna revisión previa para asegurarse de que las instalaciones fueran las adecuadas.

Averías con diferenciales causadas por instalaciones eléctricas antiguas

Nuestros años de trayectoria en el campo laboral nos han demostrado que uno de los casos más comunes, por los que suceden las averías con diferenciales, son debido a instalaciones eléctricas antiguas, a las que no se les realizó ningún tipo de mantenimiento. Por lo que no soportan las potencias elevadas de energía que requieren diversos artefactos del hogar.

Averías con diferenciales causadas por electrodomésticos

En muchos otros casos, hemos podido observar que la falla viene directamente del artefacto eléctrico. Una forma de comprobar si es por esta razón, es desconectar los circuitos que le brindan energía a la habitación donde se encuentran los electrodomésticos, y verificar si aun así se producen las averías.

Un factor importante para averiguar por qué surgieron las averías por diferenciales es comprobar la derivación de todos los circuitos del hogar. Las derivaciones tienden a ser constantes y se miden a través de una pinza de detección de fugas. Dicha pinza es útil para verificar qué corriente de derivación pertenece a cada circuito.

Ahora bien, es importante que sepáis que los diferenciales de hoy en día comienzan a presentar fallas cuando una corriente normal de derivación de un electrodoméstico excede los 12Ma, es decir, si existe algún inconveniente que agrega 3Ma extra a esa corriente, el diferencial comenzará a presentar fallas.

Lo ideal es que cuando contactéis a vuestro electricista, este se encargue de comprobar las derivaciones anteriormente explicadas, con la finalidad de averiguar si algún circuito está más elevado que el resto. Luego de realizar todo ese procedimiento, solo os queda encontrar el circuito defectuoso, para ello debéis buscar todas las cajas de conexión, enchufes, puntos de luz, entre otras cosas.

Esta reparación suele poseer un costo elevado, ya que puede implicar un cambio total del cableado de dicho circuito defectuoso. Sin embargo, una solución menos complicada podría ser instalar un diferencial particular para el circuito defectuoso, de esa manera, al momento de que surja alguna avería, solo dicho circuito se verá afectado.

Finalmente, os recordamos que antes de contratar a cualquier electricista, os aseguréis que este sea profesional y que esté especializado en este tipo de averías. Una forma de comprobarlo es verificando si el mismo posee una pinza de fugas de alta sensibilidad y un comprobador de diferenciales.

 

Cómo ahorrar en luz y en calefacción

Con el cambio de temperaturas y de horarios se tiende más a encender las luces y la calefacción. Con la poca luz solar que hay en invierno, hay que tener muchas de las bombillas de la vivienda activas, con el frio tampoco se puede prescindir de la calefacción para así evitar los resfriados.

Estas dos opciones no son para nada económicas, por lo que hay que ver como ahorrar en luz y en calefacción. Hay unos pasos que son muy sencillos que puede realizar cualquier persona, aunque si ves que no puedes o necesitas preguntar, lo mejor es contar con un especialista electricista.

Estos son los consejos para ahorrar en luz y calefacción:

  • Limpiar las bombillas. Es un gran consejo, ya que cuando las bombillas están sucias, se reduce el rendimiento ya que iluminan mucho menos. Siempre se recomienda limpiar las bombillas cada poco tiempo, ya que así ahorraras en luz y electricidad.
  • Usar bombillas de bajo consumo. A la hora de iluminar, muchas veces usamos demasiadas bombillas, y si estás son normales el gasto se dispara. Lo mejor es ir cambiando las bombillas poco a poco por bombillas de bajo consumo, ya que consumen menos energía.
  • Optar por un regulador de luz. Es una buena opción ya que así no hay que preocuparse por dejarse las luces encendidas. La luz solo se encenderá cuando haya alguien pasando por el lugar, por lo que ahorrarás mucho en electricidad.
  • No tapar los radiadores. En muchos hogares se suele poner ropa a secar o mesas, por lo que lo mejor es no tenerlos tapados, ya que así el calor se va a distribuir por la vivienda de forma más sencilla. Si los radiadores se encuentran libres, notarás un gran ahorro en la factura.
  • Programar la calefacción. Es un punto importante, ya que así podrás disminuir la potencia que usar para la calefacción.
  • Airear la casa. Es una buena forma de calentar la vivienda por la mañana, ya que se notará en la factura de la luz.

Estos son algunos de los consejos que podemos dar para ahorrar dinero en la factura de la luz, siempre es mejor usar luz solar en vez de poner la calefacción.

Cada año los cortes de luz incrementan más y más

Los Cortes de Luz por Impago Aumentan a 500.000 en el Último Año

Un dato alarmante se dio a conocer recientemente: debido a falta de pago, por parte de los usuarios, las distribuidoras del servicio eléctrico en https://www.electricistasalcaladehenares.es han reportado un desmesurado incremento de 500.000 cortes de luz en el pasado año calendario, lo que significa un aumento del 6% en comparación al pasado año.

 

Aún se discuten las posibles razones de este aumento, aunque ya la gran mayoría comulga que la principal razón es el cambio del sistema de pago bimestral por el nuevo sistema de pago mensual mediante el contador digital. Esto ha desembocado en la generación de más facturas y, por consiguiente, el aumento de facturas impagas.

 

Además, no hay que soslayar el hecho de que el costo de la facturación ha cambiado por la misma razón, haciéndonos pensar que la hipótesis anterior tenga un alto porcentaje de verdad.

 

Cortes de Luz de las principales empresas distribuidoras

Las compañías de mayor importancia en el suministro de energía eléctrica a nivel nacional cubren aproximadamente el 75% de la electricidad consumida en los hogares y empresas del país, lo que nos da una clara idea de la condición actual de nuestra población.

 

A pesar de que la mayoría de cortes de luz se reestablecen rápidamente en un máximo de 48 horas, la empresa ha reportado el alarmante aumento del 68% de cortes de luz por impago con respecto a las últimas estadísticas que manejaba su empresa en el pasado año.

 

Lo anterior dicho quiere decir que la compañía eléctrica incrementó en el último año una cantidad 100.000 cortes de luz por impago de los usuarios afiliados a su suministro de electricidad. Sin embargo, al ser reestablecidos en menos 48 horas, la empresa no le da mayor importancia a tal tesitura.

 

Por otro lado, la empresa competidora en el mercado, la distribuidora, ha matizado cifras porcentuales similares de un 26% de aumento en cortes por impago, pero, al tener más usuarios afiliados en su servicio, dicho porcentaje representa 260.000 cortes de luz por falta de pago.

 

Actualmente, a raíz de la agobiante situación económica nacional, estas empresas y las comunidades de usuarios afiliados buscan llegar a acuerdos comerciales para proteger al cliente de los cortes y salvaguardar su economía sin afectar los propósitos de las empresas. El bono social ha sido una de las mejores soluciones hasta ahora pues disminuyen el 25% del costo estipulado en la facturación beneficiando a centenares de hogares.

 

¿Qué debo hacer ante un corte de luz por impago?

Si el recibo de pago ha sido de vuelto, primeramente, te llegará un aviso de impago y seguidamente deberás pagarlo en un corto lapso de tiempo para evitar sin problema alguno la suspensión del servicio eléctrico.

 

La distribuidora sólo suspenderá el servicio luego de haber pasado dos meses después del último impago.

 

Si sufre un corte de luz por impago pueden ocasionarse dos cosas:

 

  • Si la distribuidora no ha retirado el contador digital lo único que deberá hacer es pagar de inmediato el último importe de la deuda pendiente. Luego el sistema eléctrico estará de vuelta en menos de 24 horas.

 

  • Si la distribuidora ha retirado el contador digital, entonces deberás pugnar para dar de alta nuevamente el servicio eléctrico y, además, pagar el importe de la deuda, lo cual sumado no saldrá nada barato. Agrégale también que debes dar de alta el boletín eléctrico y todos esos trámites tardarán un par de semanas máximo.

 

Si en realidad no dispones para pagar el servicio de inmediato, entonces trata de retrasarte hasta lo permisible o fraccionar el importe, contactándote con la empresa que brinda el servicio eléctrico para que te guíen en los procedimientos a llevar a cabo para realizar el aplazamiento o fraccionamiento de pago.

Cambiar la clavija de un enchufe

Reemplazar la clavija de un enchufe es fácil, en apenas un cuarto de hora puede estar hecho el trabajo sin tener siquiera una formación previa importante. El propio usuario podrá hacer su propio alargador con un cable-manguera de tres hilos: fase, neutro y tierra; una clavija irá en un extremo, mientras que habrá una base aérea en el otro. Se podrá arreglar un electrodoméstico con una clavija estropeada únicamente cambiando la clavija por una nueva.

Herramientas necesarias para el cambio

Alicate de corte. Servirá para cortar y quitar la funda de la manguera; harán fácil pelar los cables que se utilizarán para la conexión.

Destornillador plano. Abrirán la clavija y facilitarán las conexiones de los cables. Los cables de fase, neutro y tierra serán tratados con un destornillador pequeño.

Una clavija. Será bueno que sean de calidad y de materiales resistentes. Hay bastantes clases de clavijas, por ejemplo, las que tienen entrada de cable en el lateral.

Lo mejor será atender el orden de color y la ordenación de los cables de la manguera; el azul será el neutro, el marrón será la fase y la tierra será el verde o el amarillo.

Maneras de cambiar la clavija

Lo primero que le recomendarann los electricistas autorizados Alcala de Henares será desmontar la clavija, algo que habrá que hacer teniendo cuidado con los tornillos, ya que pueden llegar a perderse si son pequeños. Habrá que preparar los cables y retirar la funda de la manguera, de manera que se esté seguro de que hay el tamaño de cable suficiente para trabajar con comodidad; tampoco será bueno que sobre cable y que quede visible por fuera de la propia clavija. En algunos casos hará meter los cables por la carcasa antes de afrontar las tareas con el conexionado.

Luego habrá que retirar la prensa de la clavija y completar el conexionado; el borne de tierra es el único marcado, y además suele situarse en el centro. Ahí habrá que conectar el cable amarillo o verde, mientras que en los otros dos se conectará el marrón (fase) y el azul (neutro). El orden de fase y neutro no tendrá ninguna importancia. Luego se colocará la prensa de la clavija que sujeta los cables para proteger las conexiones de posibles tirones generados por una mala manipulación; esta es una manera simple de prevenir cortocircuitos o derivaciones. Montar la clavija y probarla será el final del proceso.

 

 

Las partes de un cuadro eléctrico

El cuadro eléctrico es esencial en cualquier hogar, ya que se trata del dispositivo donde se sitúan todos los cables que están dentro de la casa. También sirve para organizar el sistema eléctrico y para proteger electrodomésticos y aparatos tan valiosos como ordenadores o televisores. El cuadro también protege a todos los ocupantes de la casa de las posibles subidas de tensiones y de otros incidentes que pueden ocurrir en el hogar.

Partes del cuadro eléctrico

No manipular el cuadro sin la supervisión de un electricista cualificado es obligado. Conocer todas las partes del cuadro eléctrico tradicional de una vivienda es crucial para protegernos en el día a día:

ICP

El ICP (Interruptor de Control de Potencia) es la parte responsable de cortar el suministro de entrada de energía en caso de superarse la potencia contratada con la empresa eléctrica. Un electricista barato Alcala de Henares autorizado tendrá que instalar el ICP, que resulta obligatorio y que tiene que tener un funcionamiento perfecto sí o sí; además protege el sistema eléctrico al crear un corte de corriente. Electricistas autorizados Leganes habla del primer interruptor que hay dentro de la caja, aunque en las instalaciones más viejas puede estar fuera. En caso de sobrecarga se desconecta; cuando hay un cortocircuito ha de ser arreglado por un especialista.

PIAS

Los PIAS (Pequeños Interruptores Automáticos) son los magnetos, es decir, interruptores que controlan los circuitos de dentro de la casa. De ellos dependen la iluminación, la calefacción, los enchufes y cuanto esté conectado a la electricidad. Se encargan de proteger frente a sobrecargas y cortocircuitos, por lo que se desconectarán si es preciso.

IGA

El IGA (Interruptor General Automático) es un moderno mecanismo que controla las instalaciones eléctricas. El IGA se desconecta cuando la potencia es mayor que la que la instalación permite, por lo que se combatirán sobrecargas y cortocircuitos.

ID

El ID (Interruptor Diferencial) es un mecanismo que se ubica en la instalación de cuadros eléctricos de todo tipo. Se desconecta con rapidez en caso de fuga de tierra, tanto por un aparato eléctrico como por una mala instalación. Es fundamental que esté en un estado óptimo siempre, pues al desconectarse impide que las personas padezcan una descarga eléctrica al tocar un aparato no apto.

PCS

El PCS (Protector Contra Sobretensiones) es un mecanismo que impide que los aparatos eléctricos padezcan daños por sobretensión. Se trata de un elemento muy útil en el interior del cuadro eléctrico, pues los aparatos eléctricos de la actualidad son algo caros, por lo que y tener que repararlos es algo dificultoso.

Actuar ante un salto del diferencial del cuadro eléctrico

Lo primero es ir al cuadro eléctrico y localizar el diferencial; este botón suele tener forma de letra T. Si comprobamos que el diferencial está bajado, habrá que bajar las demás partes que protegen de los cortocircuitos. Luego habrá que levantar el diferencial de forma individual y pulsar el botón para ver si salta, en cuyo caso la avería procedería de los fusibles. Levantar y comprobar los magnetotérmicos del resto de partes del cuadro eléctrico es fundamental para ver el diferencial que estará averiado; los enchufes o electrodomésticos en mal estado pueden ser el foco de os problemas

.

 

Elementos de iluminación

En el momento de elegir los elementos de iluminación de una instalación eléctrica hay que tener en cuenta varios aspectos como su coste, su durabilidad, el consumo que tienen y la cantidad de luz que ofrecen.

Existen en el mercado una gran cantidad de dispositivos diferentes de iluminación y el electricista 24 horas Alcala de Henares quiere analizar cada uno de ellos para que te decidas por el que más te convenga.

En primer lugar están las bombillas incandescentes, que son las más tradicionales y cuyo uso está cada vez más en declive puesto que consumen bastante energía para la cantidad de luz que dan. No son demasiado caras pero tampoco duran mucho tiempo.

Las bombillas de ahorro de energía por su parte duran más y consumenmenos, pero emiten una luz fría y blanquecina que en ciertas zonas puede considerarso poco agradable. Las bombillas halógenas duran más que las incandescentes y emitan más luz, pero son más caras también y consumen mucho. Su temperatura para poder funcionar tiene que ser muy elevada por lo que hay que tener cuidado donde se colocan.

Las lámparas led son las que menos consumen y dan bastante luz, además de ser las que más duran, y puede que por eso sean más caras que todas las anteriores, aunque también es cierto que a partir de un tiempo usándolas, su coste comienza a amortizarse.

Los tubos fluorescentes tienen un consumo bastante bajo y no son muy caros. Emiten además una luz blanca potente y duran más que las halógenas y las incandescentes.

Dependiendo de la zona en la que se vaya a instalar la iluminación, habrá que elegir una u otra opción. Así por ejemplo en una vivienda situada en una zona gegoráfica en la que haya muchas horas de sol no será necesario una instalación de iluminación igual que en un centro hospitalario.

Hay que recordar que no siempre la instalación más económica es la que mejor resultado dar y que se debe realizar un estudio previo para acertar plenamente con la elección y la distribución de los elementos de tu instalación eléctrica.