Las partes de un cuadro eléctrico

El cuadro eléctrico es esencial en cualquier hogar, ya que se trata del dispositivo donde se sitúan todos los cables que están dentro de la casa. También sirve para organizar el sistema eléctrico y para proteger electrodomésticos y aparatos tan valiosos como ordenadores o televisores. El cuadro también protege a todos los ocupantes de la casa de las posibles subidas de tensiones y de otros incidentes que pueden ocurrir en el hogar.

Partes del cuadro eléctrico

No manipular el cuadro sin la supervisión de un electricista cualificado es obligado. Conocer todas las partes del cuadro eléctrico tradicional de una vivienda es crucial para protegernos en el día a día:

ICP

El ICP (Interruptor de Control de Potencia) es la parte responsable de cortar el suministro de entrada de energía en caso de superarse la potencia contratada con la empresa eléctrica. Un electricista barato Alcala de Henares autorizado tendrá que instalar el ICP, que resulta obligatorio y que tiene que tener un funcionamiento perfecto sí o sí; además protege el sistema eléctrico al crear un corte de corriente. Electricistas autorizados Leganes habla del primer interruptor que hay dentro de la caja, aunque en las instalaciones más viejas puede estar fuera. En caso de sobrecarga se desconecta; cuando hay un cortocircuito ha de ser arreglado por un especialista.

PIAS

Los PIAS (Pequeños Interruptores Automáticos) son los magnetos, es decir, interruptores que controlan los circuitos de dentro de la casa. De ellos dependen la iluminación, la calefacción, los enchufes y cuanto esté conectado a la electricidad. Se encargan de proteger frente a sobrecargas y cortocircuitos, por lo que se desconectarán si es preciso.

IGA

El IGA (Interruptor General Automático) es un moderno mecanismo que controla las instalaciones eléctricas. El IGA se desconecta cuando la potencia es mayor que la que la instalación permite, por lo que se combatirán sobrecargas y cortocircuitos.

ID

El ID (Interruptor Diferencial) es un mecanismo que se ubica en la instalación de cuadros eléctricos de todo tipo. Se desconecta con rapidez en caso de fuga de tierra, tanto por un aparato eléctrico como por una mala instalación. Es fundamental que esté en un estado óptimo siempre, pues al desconectarse impide que las personas padezcan una descarga eléctrica al tocar un aparato no apto.

PCS

El PCS (Protector Contra Sobretensiones) es un mecanismo que impide que los aparatos eléctricos padezcan daños por sobretensión. Se trata de un elemento muy útil en el interior del cuadro eléctrico, pues los aparatos eléctricos de la actualidad son algo caros, por lo que y tener que repararlos es algo dificultoso.

Actuar ante un salto del diferencial del cuadro eléctrico

Lo primero es ir al cuadro eléctrico y localizar el diferencial; este botón suele tener forma de letra T. Si comprobamos que el diferencial está bajado, habrá que bajar las demás partes que protegen de los cortocircuitos. Luego habrá que levantar el diferencial de forma individual y pulsar el botón para ver si salta, en cuyo caso la avería procedería de los fusibles. Levantar y comprobar los magnetotérmicos del resto de partes del cuadro eléctrico es fundamental para ver el diferencial que estará averiado; los enchufes o electrodomésticos en mal estado pueden ser el foco de os problemas

.