Cómo prevenir una sobretensión eléctrica

La sobretensión eléctrica es un aumento repentino y decorta duración del voltaje. Esta  seproduce sin previo aviso, es decir nada nos indicará que está por ocurrir. No es posible evitarla, salvo instalando protectores de sobretensión permanentes.

El tema de los picos de tensión o sobretensión eléctrica son algo a tener en cuenta tanto en las casa, donde pueden generar el daño delos electrodomésticos hasta en las industrias donde pueden llegar inclusive aparar la producción completamente.

Las causas que producen las sobretensiones eléctricas pueden ser los fallos y conmutaciones en la red de suministro que generan un sobre voltaje por encima de lo esperado u ocasionarse producto de las tormentas atmosféricas.

Protección contra sobretensiones transitorias

Este sistema permite brindar protección a la instalación contra los picos de voltaje generados por los equipos con electrónica de potencia o con fuentes de alimentación conmutada, tal es el caso de las lavadoras con regulación de velocidad o los ordenadores y televisores. También protegen contra las caídas de rayos, ocasionadas por las tormentas eléctricas y por las descargas producidas al conectar y desconectar cargas de importancia.

Proteger los equipos requiere de la instalación de protectores de voltaje

Protección contra sobretensiones permanentes

Los varistores no son eficientes protegiendo contra las sobretensiones permanentes o de duraciónprolongada ya que ellos solo suprimen los picos transitorios. Ellos  solamente funcionan si se utilizan como disparadores de un interruptor.

Protección contra sobretensiones combinada

Proteger una instalación contra sobretensiones, a menudo requiere combinar distintos tipos de protección. En el mercado actual es posible encontrar equipos denominados combinados debido a que integran en un solo dispositivo elementos contra las sobretensiones transitorias y las permanentes. Revisando los catálogos de los fabricantes reconocidos puede encontrar variedad en este tipo de dispositivos.

¿Cómo instalar un protector contra sobretensiones?

La instalación de un sobreprotector contra tensiones no puede ser realizada por www.antenistasvalencia.es antenistas en Badalona antenistas en Petrer, debe ser hecha por un electricista experimentado que pueda ofrecer un trabajo de calidad y que conozca las normativas regulatorias para garantizar la seguridad durante la instalación.

¿Qué marca de protector escoger para la instalación?

A la hora de elegir un protector para instalar debemos siempre seleccionar entre aquellos que hayan sido fabricados por empresas de reconocimiento y que hayan demostrado garantía de buen funcionamiento. La razónes sencilla, la calidad del sobre protector no puede conocerse a sino hasta queocurre la sobretensión y si no funciona el daño que ocasiona puede resultar demasiado caro.