Cómo instalar un enchufe sin obras paso a paso

¿Existen lugares donde quieres colocar cosas de utilidad en tu casa, pero te das cuenta que no hay un enchufe en esa zona para colocar tus aparatos? Aquí te enseñaremos a como realizar la instalación de un enchufe, así podrás sacarle mayor provecho a esos espacios que no utilizas en tu hogar.

Frecuentemente nos damos cuenta de que una de las problemáticas presente en nuestros hogares es la ausencia de enchufes. Varias veces, decimos que debe de existir un cambio en la distribución pero no llevamos a cabo la idea porque faltan enchufes en la casa. Sigue estos pasos que te indicaran como podrás hacer para tener conexiones extras en tu hogar para conectar tus aparatos.

En nuestro caso, colocamos una pequeña mesa en un rincón del despacho para aprovechar estos espacios pequeños. Ideal para colocar allí un ordenador portátil, pero nos dimos cuenta que no habían enchufes en esa zona para conectar el cargador del ordenador o una lámpara.

Materiales para instalar un enchufe

Para poder instalar sin obras un enchufe, necesitamos observar que exista otro enchufe en la misma habitación.  Este servirá para poder conectar el nuevo y suministrarle electricidad.

Necesitaremos estos materiales:

  • Un enchufe doble de superficie con caratula: debemos elegir un enchufe que la caratula no sobresalga mucho de la pared. Así evitamos generar incomodidades cuando se coloca algún mueble en ese espacio.
  • Clave con clavija: podemos aprovechas cables de alargadores, como serian:
  • Un pelacables.
  • Algunos trozos de cables.
  • Unas Canaletas (uso opcional).
  • Un Ladrón-enchufe.

Podremos comprar estos materiales en cualquier ferretería o un centro de bricolaje.

Precauciones que debemos de tomar para de instalar un enchufe

La seguridad es lo primero, ya que trabajar con electricidad es muy peligro. Siempre debes de tener en cuenta que necesitas ciertas precauciones a la hora de colocar un enchufe o realizar cualquier trabajo en una instalación eléctrica, y son las siguientes:

  • Baja el interruptor que alimenta la zona donde realizaremos el trabajo o el central, así nos aseguramos de cortar toda la electricidad en la casa antes de empezar a trabajar.
  • Los materiales que utilizaremos deben de estar certificados y con las garantías necesarias.
  • Es muy importante usar guantes aislantes para llevar a cabo trabajos eléctricos.
  • Debemos de tener mucho cuidado a la hora de trabajar en la cocina y el cuarto de baño, ya que son zonas donde abunda el agua y será difícil efectuar el trabajo.
  • Asegúrate que los electrodomésticos o aparatos que conectaras a la red, estén en el rango de tu tensión contratada. De no ser así, el enchufe se quemará o se dañaría la instalación eléctrica.

Pasos para instalar un enchufe

Primeramente se necesita que exista otro enchufe en la misma habitación. No importa si están separados de pared a pared, recuerda que el cable ira por el exterior. Puedes utilizar una canaleta para ocultarlo o ingeniártelas con una de esas ideas que a veces suelen pasar por nuestra mente para ocultar el cable.

Conectar a otro enchufe

  • En nuestro caso, el enchufe más cercano se encontraba detrás de una librería, no a muchos metros del espacio donde colocaremos el nuevo. Lo primero que hicimos fue realizar una perforación en la librería para trasladar el cable que se va a conectar al otro enchufe.
  • Realizaremos una perforación en la base del enchufe para poder pasar el extremo opuesto de nuestro cable (no tiene clavija).
  • Luego de que hicimos esto, conectaremos el extremo del cable que tiene clavija al enchufe existente. El extremo que no tiene clavija (extremo con los cables al aire), lo conectaremos en el enchufe que vamos a colocar nuevo.
  • Es muy útil instalar un ladrón-enchufe en el que ya existe, así tendríamos más capacidad para conectar otros aparatos.

Como acoplar los cables en la base del enchufe

Hay un esquema eléctrico en la base de enchufe. Explica la forma en la que se han de conectar los cables correctamente. Ya desmontada la base, extraemos la toma de corriente que tiene clavija que está en la parte interna del mecanismo (dos piezas de colores negro y amarillo). En nuestro caso, como elegimos una base doble, tenemos dos tomas de corriente.

Procedemos a quitarle el material aislante a los cables con el pelacables y conectamos a la toma según nos indica el esquema.

Así, ya estaremos aportándole electricidad al nuevo enchufe que colocamos.

Como colocar una caja para enchufes sobre la pared

Luego de realizar las conexiones, debemos atornillar la caja del enchufe a la pared. Para ellos, marcamos donde van ubicado los tornillos con la ayuda de un lápiz, y taladramos los agujeros.

Ya atornillada la caja a la pared, introducimos las tomas ya conectadas anteriormente a los cables, y tapamos.

Inmediatamente de terminar esta serie de pasos, habremos concluido y tendremos nuestro nuevo enchufe y completamente operativo.

Ya dispondríamos de electricidad en la zona que la necesitábamos, y así la convertimos en una zona de trabajo para nosotros, llena de comodidad y funcional totalmente.

Esperamos te haya sido de gran ayuda este pequeño tutorial, sobre como instalar enchufes sin obras. Ya sabrás colocar un nuevo enchufe en lugares que vayas a utilizar en tu hogar y no disponga de estos, consulta siempre con un profesional por si tienes dudas.