Cambiar la clavija de un enchufe

Reemplazar la clavija de un enchufe es fácil, en apenas un cuarto de hora puede estar hecho el trabajo sin tener siquiera una formación previa importante. El propio usuario podrá hacer su propio alargador con un cable-manguera de tres hilos: fase, neutro y tierra; una clavija irá en un extremo, mientras que habrá una base aérea en el otro. Se podrá arreglar un electrodoméstico con una clavija estropeada únicamente cambiando la clavija por una nueva.

Herramientas necesarias para el cambio

Alicate de corte. Servirá para cortar y quitar la funda de la manguera; harán fácil pelar los cables que se utilizarán para la conexión.

Destornillador plano. Abrirán la clavija y facilitarán las conexiones de los cables. Los cables de fase, neutro y tierra serán tratados con un destornillador pequeño.

Una clavija. Será bueno que sean de calidad y de materiales resistentes. Hay bastantes clases de clavijas, por ejemplo, las que tienen entrada de cable en el lateral.

Lo mejor será atender el orden de color y la ordenación de los cables de la manguera; el azul será el neutro, el marrón será la fase y la tierra será el verde o el amarillo.

Maneras de cambiar la clavija

Lo primero que le recomendarann los electricistas autorizados Alcala de Henares será desmontar la clavija, algo que habrá que hacer teniendo cuidado con los tornillos, ya que pueden llegar a perderse si son pequeños. Habrá que preparar los cables y retirar la funda de la manguera, de manera que se esté seguro de que hay el tamaño de cable suficiente para trabajar con comodidad; tampoco será bueno que sobre cable y que quede visible por fuera de la propia clavija. En algunos casos hará meter los cables por la carcasa antes de afrontar las tareas con el conexionado.

Luego habrá que retirar la prensa de la clavija y completar el conexionado; el borne de tierra es el único marcado, y además suele situarse en el centro. Ahí habrá que conectar el cable amarillo o verde, mientras que en los otros dos se conectará el marrón (fase) y el azul (neutro). El orden de fase y neutro no tendrá ninguna importancia. Luego se colocará la prensa de la clavija que sujeta los cables para proteger las conexiones de posibles tirones generados por una mala manipulación; esta es una manera simple de prevenir cortocircuitos o derivaciones. Montar la clavija y probarla será el final del proceso.