Cada año los cortes de luz incrementan más y más

Los Cortes de Luz por Impago Aumentan a 500.000 en el Último Año

Un dato alarmante se dio a conocer recientemente: debido a falta de pago, por parte de los usuarios, las distribuidoras del servicio eléctrico en https://www.electricistasalcaladehenares.es han reportado un desmesurado incremento de 500.000 cortes de luz en el pasado año calendario, lo que significa un aumento del 6% en comparación al pasado año.

 

Aún se discuten las posibles razones de este aumento, aunque ya la gran mayoría comulga que la principal razón es el cambio del sistema de pago bimestral por el nuevo sistema de pago mensual mediante el contador digital. Esto ha desembocado en la generación de más facturas y, por consiguiente, el aumento de facturas impagas.

 

Además, no hay que soslayar el hecho de que el costo de la facturación ha cambiado por la misma razón, haciéndonos pensar que la hipótesis anterior tenga un alto porcentaje de verdad.

 

Cortes de Luz de las principales empresas distribuidoras

Las compañías de mayor importancia en el suministro de energía eléctrica a nivel nacional cubren aproximadamente el 75% de la electricidad consumida en los hogares y empresas del país, lo que nos da una clara idea de la condición actual de nuestra población.

 

A pesar de que la mayoría de cortes de luz se reestablecen rápidamente en un máximo de 48 horas, la empresa ha reportado el alarmante aumento del 68% de cortes de luz por impago con respecto a las últimas estadísticas que manejaba su empresa en el pasado año.

 

Lo anterior dicho quiere decir que la compañía eléctrica incrementó en el último año una cantidad 100.000 cortes de luz por impago de los usuarios afiliados a su suministro de electricidad. Sin embargo, al ser reestablecidos en menos 48 horas, la empresa no le da mayor importancia a tal tesitura.

 

Por otro lado, la empresa competidora en el mercado, la distribuidora, ha matizado cifras porcentuales similares de un 26% de aumento en cortes por impago, pero, al tener más usuarios afiliados en su servicio, dicho porcentaje representa 260.000 cortes de luz por falta de pago.

 

Actualmente, a raíz de la agobiante situación económica nacional, estas empresas y las comunidades de usuarios afiliados buscan llegar a acuerdos comerciales para proteger al cliente de los cortes y salvaguardar su economía sin afectar los propósitos de las empresas. El bono social ha sido una de las mejores soluciones hasta ahora pues disminuyen el 25% del costo estipulado en la facturación beneficiando a centenares de hogares.

 

¿Qué debo hacer ante un corte de luz por impago?

Si el recibo de pago ha sido de vuelto, primeramente, te llegará un aviso de impago y seguidamente deberás pagarlo en un corto lapso de tiempo para evitar sin problema alguno la suspensión del servicio eléctrico.

 

La distribuidora sólo suspenderá el servicio luego de haber pasado dos meses después del último impago.

 

Si sufre un corte de luz por impago pueden ocasionarse dos cosas:

 

  • Si la distribuidora no ha retirado el contador digital lo único que deberá hacer es pagar de inmediato el último importe de la deuda pendiente. Luego el sistema eléctrico estará de vuelta en menos de 24 horas.

 

  • Si la distribuidora ha retirado el contador digital, entonces deberás pugnar para dar de alta nuevamente el servicio eléctrico y, además, pagar el importe de la deuda, lo cual sumado no saldrá nada barato. Agrégale también que debes dar de alta el boletín eléctrico y todos esos trámites tardarán un par de semanas máximo.

 

Si en realidad no dispones para pagar el servicio de inmediato, entonces trata de retrasarte hasta lo permisible o fraccionar el importe, contactándote con la empresa que brinda el servicio eléctrico para que te guíen en los procedimientos a llevar a cabo para realizar el aplazamiento o fraccionamiento de pago.